miércoles, 20 de abril de 2011

SOBRE LA AMISTAD




No podemos huir de los tópicos. Por mucha formación, cultura y criterio que tengamos, los tópicos nos persiguen durante toda lnuestravida. Nos persiguen y nos atrapan. No voy a hablar hoy del tópico del amor, de la pareja, de la familia estable del happy end que nos vendió el cine. Eso lo dejo para mejor ocasión. Hoy voy a hablar de la amistad

Desde que puedo recordar, he sido una defensora a ultranza de semejante concepto. He leído cientos de frases, aforismos, sentencias al respecto que me han emocionado y congratulado con la vida... faltaba la repentina aparición en nuestra intimidad del correo electrónico y las cadenas de amor que debes reenviar para que mujeres tan maravillosas como tu sepan que las quieres y piensas en ellas. En uno de esos correos leí: "Una amiga es alguien que siempree llega a tiempo y no únicamente cuando tiene tiempo". Falsa premisa. No conozco nadie que actúe así. Yo lo intenté durante muchos años, hice esfuerzos para consolar a mis amigas cuando pensaba que me necesitaban. Cierto que me cuesta salir de casa para ir a cenar o a comer, pero soy capaz de cualquier cosa cuando se trata de ayudar. Bueno, lo era. Ahora las cosas han cambiado.


Poco a poco he ido perdiendo la confianza. Quizá esta pérdida sea directamente proporcional a los acontecimientos desagradables que me van salpicando, ahogando incluso, a medida que me hago mayor. Yo pensaba que el hecho de sembrar implicaba cosechar, pero no ha sido así, he topado con el muro inquebrantable del carácter individual de la persona. Llegamos así a la segunda premisa "Un amigo es alguien que te conoce bien y sin embargo te quiere" .Fals0. Te conoce bien pero no te quiere lo suficiente como para pasar por encima de su ·carácter. por ejemplo, no va a visitarte al hospital porque tiene fobia, no te abraza nunca porque "no es de abrazar", no te felicita en tu cumpleaños porque que se le olvida"... y así una lista infinita de cosas que para ti son importantes pero para él/ella no porque carece de empatia o porque en su sistema de valores abrazar no es importante. Habiendo llegado a este punto de inflexión en mi vida , únicamente me queda replantearme el concepto y aceptar que la amistad "de fondo" no existe, que las amigas son amigas "para", que debes disfrutar de ellas en el momento sin esperar nada y que nunca es tarde para, como diría Garci, volver a empezar.


1 comentario: